¿Qué es el Trapillo?

¿Qué es el Trapillo?
El trapillo se origina de telas reciclada tras la idea de aprovechar al máximo todos aquellos sobrantes de las fábricas textiles. Para ello, se cortan en largas tiras y se enrollan para crear los ovillos de trapillo finales, aquellos que encontráis en las tiendas a vuestra disposición.
Al ser un material elaborado con telas recicladas, los trapillos no contienen ningún producto químico añadido. Por tanto, el trapillo es cuidadoso con el medio ambiente ya que no se usa ni tratamiento químico, ni lavado, ahorrando agua, siendo así también respetuoso con el planeta.
El trapillo es una tela fácil de trabajar, ecológica, económica y flexible y en el mercado existe gran variedad, tantas como tipos de ropa hay, debido a, como comentamos anteriormente, se fabrica con sobrante textil y/o materiales reciclados. En el mercado se puede encontrar trapillo con distintos grosores y elasticidad, de diversas tonalidades o estampados, más sobrios o más divertidos, es un material perfecto para todos los gustos, estilos y edades. Hay que tener en cuenta que al ser bobinas de excedente textil no todo el recorrido del mismo es igual, aunque esto todavía le da más juego y versatilidad a la hora de crear con trapillo.
Para los amantes del crochet, el trapillo se ha convertido en un indispensable, es una tela con mucha demanda que ha creado tendencia entre tejedoras, tejedores y crocheteras, crocheteros de todo el mundo. Las tiras de trapillo o hilo de trapillo se pueden trabajar tanto con agujas de crochet, especiales para tal fin, como con las manos, ya que su textura y grosor lo permiten.
Y, ¿que se puede hacer con trapillo? Pues con las bobinas de trapillo puedes confeccionar cinturones, bolsos, cestas, muñecos amigurumi, alfombras, tapetes, tapices, cubrecamas, posavasos, artículos de bisutería y un sin fin de posibilidades, al final tu imaginación es la que manda. En nuestro blog disponemos de diversos tutoriales con trapillo. Te invitamos a echar un vistazo y ver la cantidad de posibilidades que ofrece un material como el trapillo.
En Don Trapillo tenemos un gran surtido de trapillos. En cada categoría encontrará una pequeña descripción del grosor, peso y elasticidad, siendo el valor 0 no elástico, el 1 poco elástico, el 2 elástico y el 3 muy elástico.
Por ejemplo, nuestros bobinas de trapillo de color liso tienen un diámetro de 13 a 15 centímetros, unos 600 gramos de peso y una elasticidad de 2 puntos, debida a las trazas de Licra que contiene. Con este tipo de trapillo puedes elaborar alfombras de trapillo, bolsos, fundas, zapatillas, tapetes…
Otra bobina de trapillo muy parecida en forma, textura y fibras es el trapillo estampado. También tiene un diámetro de 13 a 15 centímetros y unos 600 gramos de peso. En cuanto a la elasticidad, en este caso, podrás encontrar con o sin ella, esto dependerá del proceso de creación, si contiene Licra, aunque la mayoría si la lleva. Tenemos estampados en trapillo muy vistosos y bonitos, con patrones limpios, dando sensación de homogeneidad y orden a pesar de que en todo su recorrido puede variar ligeramente. Ideal para fabricar un cesto de trapillo o una alfombra de trapillo.
En Don Trapillo también fabricamos trapillo ligero, tenemos tres tipos, el Trapillo Tejido ultra ligero de 200 gramos, el Trapillo Tejido de 100 gramos y el Trapillo Ligero Papel de 100 gramos. En cada uno encontrará sus características y cualidades aunque podemos destacar de los dos primeros que son de fabricación propia en España por Lanas Gayfil y comercializados aquí en Don Trapillo. Su composición es de 55% algodón y 45% acrílico. El trapillo ligero de tejido es ideal para la confección de bolsos, cestos, puff’s y todo tipo de cosas que requieran un peso ligero y de fácil transporte. El Trapillo Ligero Papel es una cinta ligera como el papel, con tacto aterciopelado y compuesto por un 70% poliéster y un 30% de viscosa. Es ideal por su bajo peso para prendas, bolsos, colgantes…
Otro material parecido al trapillo a la hora de trabajar y muy popular es el Cotton Air, un cordón trenzado de algodón 100% reciclado, con forma redonda, disponible en dos grosores, 4 y 2,5 mm. Es ideal para trabajar con agujas de ganchillo de 10-12 u 8-10. Perfecto para realizar adornos, complementos, cojines, bolsos, cestos y lo que se te ocurra. El algodón Cotton Air también es el material perfecto para la confección de ropa, incluso para ropa vegana, al estar fabricado al 100% con algodón natural, respetuoso con el medio ambiente.
Todos estos trapillos y mucho más lo puedes encontrar en nuestra tienda. Disponemos de un gran surtido de trapillo con diversidad de colores y texturas. Visita nuestro catalogo y deja volar tu imaginación, podrás realizar todo aquello que te propongas.
¿A qué estás esperando?
Como información extra os dejamos con algunas recomencaciones de lavado. Recordaros que no todas son iguales ni todas tienen las mismas caracteristicas por tanto estas recomendaciones son genericas y no afectaran igual a todos los trapillos.
Les Advertimos que las prendas pueden desteñir en las primeras lavadas.
La prenda sólo admite lavado a mano
La temperatura máxima de lavado es de 30 ºC
Planchar a temperatura baja, máximo 110 ºC
No se puede secar con secadora
Secar la prenda extendida en posición horizontal
No usar lejía
No retorcer
Bonjour !
est ce que le trapilho bande mince permet de réaliser la même surface que les traphilho unis normal ?
Merci pour votre réponse
Necesito saber para una intervención urbana que requiere una cantidad considerable de material si el trapillo es de fácil combustión o todo lo contrario. Ruego por favor me lo indiquen.